Argentina pasó a ser el cuarto país de América Latina en permitir la interrupción voluntaria del embarazo, sumándose a Cuba, Uruguay y Guayana Francesa.
Por Paula Borcosqui, Sam Meneses, Ricardo Monsalves, Francisca Rocuant, Ariel Rojas y Antonia Villarroel.
La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada el pasado 30 de diciembre por el Congreso. Posteriormente, el presidente Alberto Fernández promulgó la Ley 27.610 por el aborto legal en la Casa Rosada de Argentina, la sede presidencial; tras un largo periodo de protestas feministas en el país que presionaron la promesa del Ejecutivo.
Fuente: Deutsche Welle
Anteriormente, el aborto era regulado por una ley de 1921 que permitía la interrupción del embarazo en caso de violación o de peligro para la vida de la persona gestante.
El artículo 4 de la ley 27.610 establece que "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional".
Sin embargo, los médicos tienen la posibilidad de negarse a realizar la operación. La ley les permite una objeción de conciencia si ellos manifiestan su desacuerdo. Pero si la vida de la paciente peligra, es entonces obligatoria la intervención.
Con respecto a esto, en Chile comenzó el debate por la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, el pasado miércoles 13 de enero. La iniciativa fue impulsada por diputadas de la oposición, que buscan modificar el actual Código Penal en esta materia, e inició su discusión en la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con respecto a esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expresó: “Como gobierno estamos en contra del aborto sin causales. Siempre hemos sido claros en que vamos a proteger la vida de las y los niños que están por nacer.”
Comments