top of page
fusionpopulart2

Estallido social en Chile: la mirada de la prensa extranjera sobre la protesta

Actualizado: 16 sept 2020

Ricardo Monsalves


Medios alrededor del mundo recalcan la“caída del oasis latinoamericano”, las violaciones

de Derechos Humanos y el alto nivel de desigualdad social.


Imagen extraída del medio El Desconcierto


La prensa internacional tiene sus ojos puestos en Chile. Desde el pasado 18 de octubre han ocurrido en el país una serie de protestas que han movilizado a gran parte de la población, con marchas tan concurridas como la que reunió a más de un millón de personas tan solo en la capital, siendo denominada como “la marcha más grande de Chile”. Estas manifestaciones, que han sido catalogadas como “históricas” por medios como la BBC, han sido la portada de diversos periódicos internacionales.


Diarios como Página 12 en Argentina han realizado críticas hacia la prensa tradicional chilena caracterizándola como “muy favorables hacia el Gobierno de Sebastián Piñera y con “poca diversidad de voces”.

The Guardian (Reino Unido)


John Bartlett, corresponsal de prensa de The Guardian, sostuvo que “la gente está empezando a entender que, en muchos países, no solo Chile, el malestar social no es algo que tenga causas a corto plazo” y catalogó de “dramático” el actuar de Piñera al mandar a los militares a la calle. “En Reino Unido, por ejemplo, hemos visto más soldados y policías armados en las calles los últimos años por los ataques terroristas, y eso ya fue un gran shock”, aseguró el periodista.


La República (Perú)


Desde el país vecino, Wilber Huacasi, periodista de La República manifestó que “se ha presentado una situación que parecía inesperada para el caso de Chile” y caracterizó como “débil” la respuesta del gobierno. Con respecto a los toques de queda implementados en el país Huacasi agregó: “No hay países en Sudamérica que se vayan tan rápido a una medida tan extrema. Eso deja ver mucho la debilidad de las instituciones que tiene el Estado chileno, particularmente las instituciones políticas”. Opera Mundi (Brasil).


El editor del medio independiente Opera Mundi, Haroldo Ceravolo, catalogó el estallido como un choque entre los proyectos que buscaban mayor igualdad y justicia social versus el proyecto neoliberal que domina la política chilena. Ceravolo aseguró también que los grandes medios brasileños han querido “ocultar el carácter antisistema de la protesta”, debido al rechazo del sistema económico neoliberal y han querido retratar el conflicto como un descontento general hacia el Presidente.


La Jornada (México)


Marcela Aldama, jefa de la Sección El Mundo del periódico La Jornada, destacó que les sorprendió “la fuerza” del estallido y que ha ocupado las páginas principales de sus plataformas digitales, llegando a ser portada de su versión impresa. La periodista opina que “no se vislumbran condiciones en México para una rebelión similar”, ya que “se han logrado algunas reformas constitucionales para desmontar el sistema neoliberal y, si bien la economía se encuentra estancada, ha mejorado la distribución de la riqueza”. Eldiario.es (España).


El editor de la sección Internacional de eldiario.es, Juan Luis Sánchez, comentó que el sistema chileno llegó al “hartazgo” debido a que “no ha terminado de hacer su transición”, refiriéndose a la dictadura de Pinochet, asegurando que este pasado de dictadura genera una “simpatía especial por Chile”. Sánchez también confiesa observar con “terror” el actuar de Carabineros señalando que “es alucinante la reacción policial […] Las imágenes de policía pegando, atropellando a gente”.


El 18-O ha marcado la agenda mediática internacional y se espera que esto vuelva a suceder prontamente con el desarrollo del Proceso Constituyente el próximo 25 de octubre, que definirá si se desea una nueva Constitución y a través de qué mecanismos.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page