top of page
fusionpopulart2

El estallido social desde Rancagua

Actualizado: 15 sept 2020

Francisca Rocuant


Falta un poco más de un mes para que se cumpla un año desde el Estallido Social el 18 de octubre. Acá, en la VI región, específicamente en su capital, Rancagua, la gente comenzó a reunirse en la plaza de la ciudad: La plaza de Los Héroes. Cada día, desde el 18 en adelante, una gran cantidad de gente se reunió para comenzar a marchar desde ese punto hasta la carretera 5 sur para cortar el tránsito. A diferencia de Santiago, la protesta la mayoría de las veces no terminaba en incidentes con Carabineros, también debido a que la cantidad de personas reunidas era mucho menor. Recuerdo muy bien, una de las veces en que nos juntamos en la plaza, desde un círculo un caballero vociferó y organizó hacia dónde iría la marcha.


La plaza no percibió sus cambios como la Plaza Dignidad en Santiago, aunque la fachada del Mall Vivo que está en frente se vio principalmente afectada, repleta de consignas de la marcha realizadas con grafiti. Fue tanto el descontrol que se generaba, que los mismos altos cargos del mall dispusieron conteiners con guardias para la propia seguridad del centro comercial.


Las reuniones se realizaban aproximadamente entre las seis y siete de la tarde, en las que también, fueron epicentro de manifestaciones artísticas, intervenciones feministas y cabildos constituyentes realizados por los mismos ciudadanos. En ellos, se reunían personas de todas las edades a debatir sobre el nuevo proceso constituyente. Además, era un momento de desahogo, el espacio instaba a compartir y conocer a los distintos participantes que lo integraban, donde cada uno compartía su frustración y rabia hacia el sistema y la institucionalidad.


El 19 de octubre, Rancagua se une en apoyo al estallido social desatado en Santiago, el cual terminó con la quema tres automóviles en la Alameda y con el incendio de una importante automotora en el mismo lugar.


Aunque la mayoría de las veces no terminaba con incidentes, Rancagua no se salvó de la represión policial. Fue durante la multitudinaria marcha del 25-O, catalogada como la más grande de la historia, donde reunió alrededor de 50 mil asistentes y terminó con 58 detenidos por parte de las FF.EE.


Uno de los hechos más impactantes que dejó el estallido fue el homicidio frustrado hacia un joven rancagüino por parte de Carabineros. El efectivo disparó una bomba lacrimógena directo a la cabeza de un manifestante, quedando en libertad vigilada. Otro evento que tuvo lugar en Rancagua fue el incidente también por parte de Carabineros por usar como “escudo humano” a un escolar.


De esta información se sabe muy poco, a causa de que la información tiende a centralizarse por ser una ciudad que alberga a menos cantidad de población que Santiago y, por ende, afecta a menos personas. Las detenciones violentas, las innecesarias lacrimógenas y represión por parte de Carabineros, nunca fueron foco importante de noticia.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page