top of page
fusionpopulart2

Escuela de periodismo realiza charla online sobre la comunicación de los medios

Bastián Silva

 

El evento llamado “Huellas de una sociedad acalladas: La comunicación como derecho humano”, contó con la participación de la académica de la Universidad de Buenos Aires, comunicadora social, periodista y fundadora de Barricada TV, Natalia Vinelli. A su vez, también participó la socióloga con doctorado en comunicaciones y académica de la Universidad de Chile, Chiara Sáez.


La escuela de periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo ayer un conversatorio online vía zoom acerca del contexto actual de los medios de comunicación y la labor del periodismo.


Fuente: Extraído desde el mismo conversatorio

 

En cuanto a los temas expuestos en dicha instancia, las expertas hablaron de diferentes tópicos en torno a lo que significa ser un comunicador social hoy en día, tales como: la dictadura comunicacional en el contexto de la libertad de expresión, qué hacer con los medios en base a la nueva constitución, cuál es la base que deberían tener los estudiantes de periodismo, etc.


Entre tanto, en el transcurso de la charla, una de las entrevistadoras consultó a la doctora Sáez acerca de cuáles serían las medidas óptimas que se deberían realizar para proteger a los comunicadores que se desempeñan en la contrainformación, teniendo en cuenta las adversidades que estos enfrentan.


Ante esto, la socióloga se refirió a cómo este tipo de comunicador aceptaban el amedrentamiento de las fuerzas policiales y otros actores como “parte del juego”, y exclamó: “No podemos normalizar que en Chile la policía te tire bombas lacrimógenas a la cara, o balines a la cara…”. Posteriormente, señaló que para contrarrestar lo anterior no se debe naturalizar este tipo de hostigamiento, sino que, al contrario, hay que encargarse de visibilizar estas situaciones, además de intentar de crear más mesas de diálogo.


“Cuando hablamos de la protección a estos periodistas, es necesario reconocer la importancia del rol social que están cumpliendo para la verdad, para la democracia”, agregó luego la periodista Natalia Vinelli.


Por último, Sáez enfatizó en la problemática de una sociedad actual que se encuentra “más fragmentada”, haciendo hincapié en que esto también constituye un factor relevante para la protección de la contrainformación que, al encontrarse desprotegida, tiene la tarea de buscar apoyo en distintos grupos sociales.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page