top of page
  • fusionpopulart2

"El negacionismo debería ser sancionado a través de una ley, ejemplarmente"

Actualizado: 19 jul 2021

Benjamín Riffo

Tomás Zúñiga

 

Fuente: Deutsche Welle


En una entrevista exclusiva con Fusión Popular, Mario Palestro, víctima de brutales torturas y persecución por parte de personal policial en el régimen militar, accedió a respondernos unas cuantas preguntas en relación con personajes públicos que ignoran o niegan la violación a los derechos humanos en dictadura, junto a otras problemáticas relacionadas a la legislación en cuanto al negacionismo, además deja su testimonio de cómo vivió la época, relatando los momentos más feos y bonitos de ese entonces.


1- ¿Cómo fue su experiencia durante la dictadura con relación a la violación a los derechos humanos?

De partida, como mi nombre lo indica, vengo de una familia de muchas personas involucradas en la política. Fui diputado al comienzo de la democracia y mi papá fue concejal, también yo fui alcalde en la comuna de San Miguel. Mis hermanos también fueron alcaldes. Mi familia tiene una larga tradición política en la izquierda y el PS. Soy militante del MIR. Para el golpe militar a mi papá lo buscaban vivo o muerto por 500 mil escudos. Mi tío fue a la isla Dawson. Mis hermanas fueron al Estadio Nacional, al igual que mis primos, amigos, etc.


Mi hermana menor fue torturada con electricidad en Estadio Nacional y perdió a su primer hijo en esa tortura. Tengo suficientes motivos para estar en contra de la dictadura y la derecha.


También estuve preso el 73 en Pudahuel, donde después de un allanamiento fui detenido por el conocido coronel Jara.


Nos escondíamos en los antejardines de las casas y cuando un vehículo policial pasaba por la Panamericana le disparábamos y salíamos corriendo.


2- El entrevistador define que es negacionismo al entrevistado, en este contexto y referido a su experiencia ¿Cree que el negacionismo es un problema presente en la actualidad?


Piñera y los suyos, pero más la derecha fascista en sí, aseguran que lo que se hizo fue justo (la matanza de comunistas y la persecución de miles de personas). Todos mis amigos de la época están muertos (detenidos desaparecidos). Es un chiste que me digan que no existió. El negacionismo es una estupidez. Hay que haber sufrido estas situaciones para saber cómo es.


3- ¿Por qué cree que se siguen negando acontecimientos como las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura?


Es como una moda, a mí hay mucha gente que me ha dicho que es una mentira. Pedro Larga, Mauricio Jorquera, Andrés Cantú, Orlando Contreras y Alejandro Villalobos son nombres que me lo recuerdan todo el día, también todos los que estuvimos en tomas de terrenos, fundos y escuelas estuvimos combatiendo con el sentimiento de no caer (Morir). Son parte de mi memoria de ahora.


4- El entrevistador muestra un ejemplo de negacionismo (Hermógenes Pérez de Arce en Bienvenidos) y pregunta: ¿Qué siente al ver esto teniendo en cuenta lo que usted experimentó en ese momento?


El asqueroso Hermógenes. Salta a la vista lo que es. He relatado las torturas de mi hermanos, tíos, amigos y primos, en general mi familia fue víctima de la situación. Escuchamos a Iván Moreira, Hermógenes Pérez de Arce, Carlos Bombal… hay tanto de esos malditos que hacen tanto daño y se lavan las manos. Lamentablemente un 20% de la población que votó en rechazo los apoya.


5- ¿Cuáles son las consecuencias de que sigan ocurriendo estos episodios de negacionismo en la sociedad? y ¿Cree que estas acciones deben ser sancionadas a través de una ley o puede verse limitada la “libertad de expresión”?


La justicia estuvo en manos de ellos y sigue estándolo. Para ellos también salió una noticia, 61 agentes de la DINA fueron absueltos y a otros 35 los condenaron a arresto domiciliario, es una suerte de premio que les dan. Hay una falsa jurisprudencia de esto, no hay justicia, nada. La derecha es tan “carepalo” que siempre va a negar que en sus gobiernos han hecho hasta lo imposible para desprestigiar el gobierno de Allende.


El negacionismo debería ser sancionado a través de una ley, ejemplarmente. Cuando escucho a Moreira me hierve la sangre, es como si se rieran en mi cara, la jurisprudencia es un chiste nomás, no existe.


6- ¿En qué o quién piensa que recae la importancia más grande de la presencia del negacionismo en nuestra sociedad? Teniendo en cuenta su experiencia y la memoria del país


Lo primero que hay que hacer es, que la izquierda no muera, pero la “izquierda izquierda”, porque el PS es un partido traidor y el PC es un partido fascista. Se comportan como fascistas dentro de su partido.


En mi periodo de alcalde en Pedro Aguirre Cerda fui amenazado por el PC, siendo militante, porque creo en la democracia partidaria, la viví. El PC me amenazó de muerte, estuve 6 meses con una pistola entre mis piernas siendo concejal del mismo PC. Tras eso me retiré del Partido y pasé a ser un enemigo. Repito, el PC es un partido fascista.


Yo fui creciendo siendo militante del MIR. Tuve tantas experiencias lindas y también dolorosas. La jefa de mi grupo político, Marcia Merino o también apodada como la “flaca Alejandra” , fue la que entregó a Miguel Enríquez (Fundador y secretario general del MIR). El MIR la condenó a muerte, pero al final nunca nadie la halló para hacer justicia.


7- ¿Cree que el negacionismo debería estar en la agenda pública como objeto de debate?


Se está luchando para que haya justicia, como la situación de los desaparecidos y los ejecutados políticos, por lo tanto, es obvio que tiene que estar. Nosotros somos los encargados de mantener viva las ganas de querer hacer justicia.


8- ¿Por qué aún no se resuelve?


Porque la impunidad sigue siendo parte de nuestra sociedad, el maldito Pinochet murió sin haber pagado nada, es más, murió libre de todo lo que hizo, riéndose de lo que cometió (asesinatos torturas etc.).


Mensaje del entrevistado


Este es un tema que a mí me tiene hace varios años buscando justicia. El MIR sigue siendo una organización con moral suficiente como para bancar la alternativa popular y revolucionaria.


Somos muchos, nuestros compañeros que todavía están militando buscan la reunificación, la refundación del MIR. Nosotros hemos puesto algunos nombres para ir como candidatos constituyentes y así buscar la representación política.


En la constitución deben estar las mujeres y los trabajadores, porque para eso es. Las organizaciones también tienen que tomar la batuta de todo esto, la constitución debe representar los intereses del pueblo.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page