Benjamín Riffo
En contexto de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, en Chile ya existen más de 430.000 contagiados y más de 11.000 fallecidos según cifras oficiales. Llegamos a septiembre y estamos cerca del 18, fiestas patrias. Al respecto, el gobierno sacó un plan, el cuestionado “Fondéate en tu casa”, el cual busca que las personas puedan celebrar cuidadosamente la festividad para evitar rebrotes de COVID-19. ¿Qué pienso? Que es un plan que se presta a la interpretación, con poca solidez en cuanto a control del virus y que podría provocar reuniones sociales con alto peligro de contagio.
Desde que el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, entregó la información de este programa, empezaron las dudas y las críticas. Y es que la gente, al saber que podrían juntarse en sus casas con un máximo de cinco personas, pensó que era la celebración prácticamente libre, pero no es así. De hecho, de acuerdo con El Mostrador, al segundo día de las palabras del vocero, se aclaró que las comunas que se encuentren en el paso 1 del plan “Paso a Paso” quedan excluidas de lo que se planteaba. Por tanto, las locaciones que están desde el paso 2 al 5 deben realizar estas reuniones sociales con permisos de la Comisaría Virtual.
Creo que no estamos en una situación donde se pueda cambiar la información que se entrega de un día para el otro, se debería ser claro desde el primer minuto. Aun así, Bellolio se refirió a este error, explicando que ellos creen en la política moderna y de sintonía con las personas, que “ustedes han sido testigo que el plan 'Paso a Paso' ha significado modificaciones a medida que los datos van cambiando", para dar un ejemplo. Si es así, vamos a estar cambiando todos los días.
Pero eso no fue todo, no solo han tenido que ir modificando el discurso día tras día, sino que hasta entre varios políticos se han enredado. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en TVN que en una casa solo podría haber cinco personas y si en una casa viven cinco, no pueden recibir a nadie más. Pero llegó otra confusión, el vocero de gobierno comentó para Radio Pauta que "son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar, siempre y cuando la comuna haya salido de cuarentena". No obstante, apareció Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, quien afirmó que, si son cinco miembros en la casa, podrían invitar a cinco más, “pero siempre evaluando el riesgo del tamaño de su casa”.
Entonces, ¿qué provoca todo esto? Confusión. La gente no sabe qué hacer, la información no es clara, entre ellos mismos se pisan. Si esto pasa a nivel gubernamental, qué podemos esperar de nosotros, personas comunes y corrientes con riesgo a contagio. Es decir, no porque estemos en fiestas patrias, el virus deja de atacar. En ese sentido, Juan Carlos Said, médico del Hospital Sótero del Río dijo: "El coronavirus no se va a ir a celebrar el 18, no se va a tomar el fin de semana para descansar”. Por otro lado, Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, señaló que estas fiestas hay que pasarlas con la gente de nuestra casa, advirtiendo que, si no nos cuidamos, podría haber un rebrote como en España.
Los expertos no están expresando la importancia de no tomar la celebración con una cierta “normalidad”, explicando los problemas que pueden existir sin un control preciso. De hecho, la misma Cortés agregó un punto de suma relevancia respecto a eso, la cantidad de personas externas que pueden llegar a celebrara una casa. Incluso desde mi experiencia personal, sé que a mis padres no los fiscalizaban cuando salían a realizar trámites, sé que a mis amigos nadie les decía nada cuando salían incluso sin permisos especiales. Si no existe tal fiscalización, ¿debemos creer que van a llegar a nuestras casas a preguntar si todos somos de la misma comuna? No lo creo. Por lo mismo, se transforma en una inconsistencia tremenda, de libre interpretación y el descontrol está a unos días de ser un hecho.
En conclusión, el plan no estuvo claro y las críticas eran obvias debido al contexto en que nos encontramos, donde se debe proteger la salud de las personas. Si nuestras autoridades están confundidas, nosotros lo estaremos el doble. No nos sirve que Paris admita su error. Pareciera que no conversan entre ellos y no se ponen de acuerdo ni para entregar una información. La seguridad sanitaria del país no es un juego, menos en pandemia. El rebrote y el aumento de casos es inminente si nos guiamos por los especialistas. El gobierno nuevamente no actuó a tiempo.
Comments